"ESCOJED LOS MAS BELLOS DE ENTRE LOS QUE MEJOR TRABAJEN Y VELAD PORQUE LA RAZA JAMAS DEJE DE SER DE UTILIDAD"
Von Stephanitz

El Boxer Club de Chile fundado en Santiago en 1967, recibe con entusiasmo a todos los criadores, propietarios y amantes de la raza, que se acercan al Club motivados por el conocimiento y compresión de este maravilloso perro, el cual muestra predilección por el juego, los niños y la vida en familia, y con especial entusiasmo a aquellos que no dejan de lado el que es un perro de trabajo.

7 abr 2010

Señales de Calma

Este texto no pretende reemplazar la lectura de este libro, es un mero informe, resumen o como quieran llamarlo. Carece de los ejemplos e historias dejándolo resumido, sí, pero árido. El motivo por el cual lo hice es justamente poder publicarlo en el blog y si tan sólo una persona se incentiva a leerlo, ya voy a ser feliz. Ojala que aquel que lea este texto le “pique el bichito” y lea el original. Aquellos que ya lo han leído les invito a comentar, ¡saludines!

Las señales de calma

Las señales de calma son expresiones corporales que ocupan los perros y los lobos para prevenir que ocurra algo, evitar amenazas y reducir el miedo y el nerviosismo. Se utilizan para calmarse entre ellos cuando están estresados y para hacer amistad con otros perros y con humanos.

Los perros usan las señales de calma cuando ocurre una situación que hay que apaciguar, relajar. Con la práctica uno aprende a ver estas señales, basta con ser observador y saber que señales buscar.

¿Cómo identificarlas?

Girar la cabeza: este puede ser un movimiento rápido: girar la cabeza para un lado y volver a la posición original, o mantener la cabeza lateralmente durante un tiempo. Puede ser un movimiento ligero o uno claro y definido.
Se puede usar este movimiento cuando un perro da señales de malestar o miedo al acercarte a él. También cuando un perro te ladre o gruñe.
Mover lo ojos, sin mover la cabeza, mirando de reojo y evitando mirar directamente es también una señal de clama semejante a girar la cabeza.

Girarse, dar la espalda: este es un signo de calma muy efectivo (ofrecer el costado o la parte trasera) Se puede utilizar cuando el perro muestra indicios de agresividad o nerviosismo, por ejemplo, cuando un perro quiere saltar hacia uno.

Lamerse el hocico: es un movimiento rápido de lengua que en ocasiones es difícil de captar. Es una señal de calma.

Inmovilizarse: esta inmovilización puede ser estando de pie, sentado o echado sin mover ningún músculo.

Andar despacio, hacer movimientos lentos: pueden llegar a ser tan lentos que pareciera que no se mueven nada, son muy efectivos para calmar
Se puede utilizar cuando un perro se muestre asustado o cuando uno quiere ponerle la correa, si se avanza lento es más probable que se quede quieto.

Posición de juego: echarse con las patas delanteras en posición de reverencia es una invitación al juego cuando mueve sus patas delanteras, pero si permanece quieto y muy inclinado es una señal de calma.
Se puede utilizar estirando los brazos como cuando uno bosteza, pero hacia abajo.

Sentarse: cuando el perro se sienta dando la espalda o cuando uno se acerca, son señales de calma.
Se puede usar cuando el perro está estresado y no puede relajarse.

Echarse: con la panza hacia arriba es señal de sumisión, pero cuando se hace con la panza al suelo es una señal de calma que utilizan los perros con una posición jerárquica elevada.
Se puede utilizar cuando el perro está estresado y está importunando o si un perro tiene miedo, al echarse en el cuelo es muy probable que el perro se acerque.

Bostezo: se puede utilizar cuando el perro esta estresado, se siente inseguro, temeroso, preocupado o cuando quieres que se calme.

Olisquear: puede ser un movimiento rápido o puede ser persistente manteniendo el hocico en el suelo por largo tiempo. Como también olisquean para sentir olores hay que analizar la situación en su conjunto para interpretarla en forma correcta.

Interponerse: interponerse físicamente entre dos perros o dos personas es una señal de calma. Cuando los perros se sienten muy tensos por estar muy próximos, pueden usar esta señal de calma.
Puede ser aplicada cuando los perros están tensos, se muestran inseguros o asustados, o si hay niños que los atosigan al punto de sentirse molestos.

Mover la cola: no es siempre una muestra de alegría y felicidad, hay que observar al perro en conjunto. Si el perro se acerca arrastrándose, sumiso, quejumbroso y orinando, el movimiento es de la cola es como una “bandera blanca”

Publicado por Todo para perros

No hay comentarios:

Publicar un comentario