"ESCOJED LOS MAS BELLOS DE ENTRE LOS QUE MEJOR TRABAJEN Y VELAD PORQUE LA RAZA JAMAS DEJE DE SER DE UTILIDAD"
Von Stephanitz

El Boxer Club de Chile fundado en Santiago en 1967, recibe con entusiasmo a todos los criadores, propietarios y amantes de la raza, que se acercan al Club motivados por el conocimiento y compresión de este maravilloso perro, el cual muestra predilección por el juego, los niños y la vida en familia, y con especial entusiasmo a aquellos que no dejan de lado el que es un perro de trabajo.

4 ene 2010

Programa del Seminario de Agility, con Pere Saavedra

SEMINARIO DE AGILITY BÁSICO-MEDIO
Pere Saavedra


1. Introducción
a) El juego de formar (moldear) cadenas de comportamiento (Shaping).
b) La importancia del “Timing”.
c) Encadenar siempre algo nuevo con algo ya previamente aprendido, esto acelera el proceso de aprendizaje. Escoger una motivación media para producir un mejor aprendizaje.
- Motivación insuficiente genera desinterés en el perro.
- Motivación excesiva no le permite pensar correctamente.
d) Fase mecánica y fase de comprensión (la fase mecánica debe ser lo más breve posible pues la repetición mecánica de acciones continuadas embota y oxida la inteligencia del perro)
e) Probar y mirar las preferencias por los reforzadores externos (OM)
f) Socialización entre perros de agility, ayudas para conseguirlo.
2. Las bases (Trabajo de suelo y de campo). Aplicaciones
a) Trébol de 4 hojas + la motivación interna del animal, su propia determinación y la actividad que realizan motivan. Su recompensa es disfrutar jugando y desarrollándose mediante dicha actividad. La motivación interna es más duradera por estar controlada por autorecompensas y no depender de nuestros tonos emocionales.
b) La importancia de las mar, marcas de ausencia de refuerzo.
c) Trabajar con el perro la manipulación y ejercicios para capturar la “calma”, recordamos que personas y lugares habituales y seguros son un inductor de calma en mamíferos sociales.
d) La importancia de liberar el estrés residual: El estrés genera una activación extra del organismo, aunque se supere y gestione ese estrés correctamente será necesario un tiempo mínimo para que el perro se recupere y no acumule estrés residual. Si los animales más sensibles se someten a una activación continua del estrés cuando llegue el siguiente
entrenamiento aún no se habrán podido recuperar, hasta llegar al punto donde la acumulación de estrés residual puede dar lugar a un estado de displacer por la propia actividad.
e) Utilizar siempre que sea necesario un “time out” (tiempo fuera)
f) Cómo Incorporar las marcas de ausencia de refuerzo siempre que surjan fallos para evitar un descenso en la velocidad y consecuentemente tengamos problemas en la activación y motivación del animal.
g) No confundir las consecuencias con la causa.
h) Planificar las transiciones, se entrena sin pausas desmotivantes, incorporar los refuerzos de presa para darnos tiempo a sacar los premios. No transportes, no tiempos muertos.
i) Señal liberadora o.k con el perro al lado nuestro. Las señales liberadoras deben expresarse en tonos neutros. Diferencias entre señales.
j) Condicionar una señal para recortar y otra para los saltos por el exterior (ves).
k) Ejercicios de mirada: look. El contacto visual es de suma importancia en agility. Construcción de distintas señales para distintos objetivos.
l) Desarrollar la atención a través de sonidos activadores.
m) Discriminación y orientación con objetos para construir las señales
direccionales derecha, izquierda.
n) La importancia de tener una señal para desactivar al perro de la sesión de trabajo.

SEMINARIO DE AGILITY BÁSICO-MEDIO
o) La importancia de las “4D”
– Distancia
– Duración
– Distracción
- Demora (atrasar su liberación)
3. Iniciación al agility
a) Las tres “R”
- Remate: Es la habilidad de volver atrás para resolver errores y retrocesos, así como las experiencias desagradables (confusión, miedo, frustración, etc.,)
- Recurso: Es la habilidad de saber a dónde cambiar cuando uno está atascado en un punto y no es capaz de seguir avanzando.
- Reflexión: Es la habilidad para pensar tranquilamente de forma constructiva, con la mente relajada, siendo creativo y positivo en el análisis del aprendizaje.
4. Práctica
a) Trabajar con el perro los movimientos para que no busque nuestra espalda, que gire correctamente en los cruces por delante y aprenda el otro movimiento para realizar giros inversos. En total tres criterios diferentes.
b) Figuras que ayudan a visualizar los cambios de mano.
c) Diferencias entre girar hacia el exterior y el interior. Técnica para conseguir
que el perro nos “mire” creando las señales direccionales y centrar el foco de la atención del perro.
d) Campo de comodidad y campo de presión nuestro.
e) Construcción del concepto “ves” (rodear un objeto) para luego utilizarlo en los saltos y en el slalom.
f) Trabajo de posicionamiento: el perro nos pasará por detrás en los dos sentidos para luego poderlo utilizar en pista, sobre todo en las correcciones.
g) Ejercicios cortos para lograr los cambios por detrás.
4. Serpentinas y Hexágono
a) Con unos saltos se empieza a trabajar los cambios por delante con apoyo del cuerpo y del lenguaje verbal.
b) Colocados ocho saltos a modo de octágono se trabaja lo mismo pero combinando: conmigo - por fuera.
c) Colocando dos figuras a modo serpentina se trabaja el lenguaje corporal.
d) Prácticas con diferentes ejercicios para mejorar el movimiento del guía.
5. Ampliando obediencia
a) Formar un ejercicio de mirada fija a algo “Mira”, seguidamente lo llevamos a la pista para adaptarlo y aplicarlo. Ejercicio muy útil para lograr independencia del guía en las salidas y evitar movimientos inapropiados.

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6. Trabajo de pista
a) Encadenamiento hacia atrás, iniciación a las distancias.
b) Ejercicios varios de conducción por delante para aprender a moverse con el perro. Juego con el objeto motivador como guía.
c) Ejercicios donde se trabaja, exclusivamente, las señales direccionales junto a los cambios de mano cruzando por detrás del perro.
7. Slalom
a) Los cuatro caminos que hay para entrar en un slalom.
b) Entradas donde se tiene que buscar de referencia el primer palo.
c) Con ayuda de un cono se moldean las entradas complicadas, aquellas donde se busca la primera puerta del obstáculo.
d) Fase de comprensión donde se prueba y comprueba que entiende cada concepto aumentando la dificultad en las entradas y retirando las ayudas físicas colocadas con anterioridad.
e) Técnicas distintas para la construcción del ejercicio del slalom.
8. Zonas de contacto (Metodología)
a) Teeter Totter --- Balancín
b) Método de bajada de la pasarela --- Target de nariz
c) 2on2off: Condicionar el comando liberador, moldear la manipulación, aumentar el tono emocional en la señal liberadora potenciando la motivación con el objeto motivador. Trabajar las entradas y las zonas de subida.
d) Running Contact: Moldear un “target de patas”, luego se trabaja en saltos antes de adaptarlo a los contactos. Lo ideal es hacerse con un “target sonoro”
9. Desarrollo de lo aprendido
a) Juegos de Agility
b) Dar forma en diferentes ejercicios para combinarlo todo.
c) Discriminación de obstáculos de forma cognitiva


1 comentario:

  1. Creo que todos los que asistimos a este curso, no solo la pasamos muy bien sino que aprendimos mucho. Gracias Pere!!!

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