"ESCOJED LOS MAS BELLOS DE ENTRE LOS QUE MEJOR TRABAJEN Y VELAD PORQUE LA RAZA JAMAS DEJE DE SER DE UTILIDAD"
Von Stephanitz

El Boxer Club de Chile fundado en Santiago en 1967, recibe con entusiasmo a todos los criadores, propietarios y amantes de la raza, que se acercan al Club motivados por el conocimiento y compresión de este maravilloso perro, el cual muestra predilección por el juego, los niños y la vida en familia, y con especial entusiasmo a aquellos que no dejan de lado el que es un perro de trabajo.

9 dic 2009

AGILITY

El Agility canino es el deporte en el cual el Guía debe hacer pasar a su perro, sin correa a través de una pista con una serie de obstáculos organizados aleatoriamente a disposición del juez. El trayecto es por lo general de unos 100 a 200 mts.

A cada competidor se le toma su tiempo de modo que el objetivo es tener el menor número de faltas en el menor tiempo posible, pero el objetivo principal es lograr que el amo y su perro pasen un rato divertido.

Fue inspirado en sus comienzos por las competencias de salto ecuestre, pero a medida que ha evolucionado ha creado sus propios obstáculos y sistemas de calificación.

El Agility hizo su debut como deporte en 1979 y en principio era sólo un deporte de exhibición, pero desde entonces se ha convertido en el deporte canino más popular en Inglaterra, Europa Occidental y Estados Unidos. Hoy en día los espectadores siguen viendo a los perros y a sus amos correr contra el reloj.



A pesar que en Chile este deporte no es mayormente conocido y que se practica desde hace pocos años, cada vez son más los interesados en participar y practicar Agility en Chile.

En Londres, en 1978, en la más célebre exposición canina del mundo, Crufts Dog Show, nace un nuevo deporte, el Agility.

A finales de 1977, durante los preparativos de la exposición, John Varley, miembro del comité organizador del certamen y responsable de las actividades destinadas a cubrir los tiempos muertos en el ring central durante los juicios en los rings periféricos, gran amante de los perros, pero también de los caballos tuvo la idea de adaptar al perro al principio de los concursos hípicos, del "jumpping" hípico: recorrido rápido superando obstáculos coloreados en una carrera contra reloj.





Para llevar a cabo su idea, se puso en contacto con Peter Meanwell, uno de los adiestradores caninos con mayor prestigio en Inglaterra, ganador de numerosas competiciones de perros de trabajo, "Working Trial" y también juez respetado.

El objetivo era poner en marcha un espectáculo que agradase tanto a los perros como a sus dueños y al público en general.
Meanwell, basándose en la idea de Varley, y con la colaboración de varios clubes de trabajo, diseñó los obstáculos, reglamentos y puntuaciones.

Pocos meses después, en el ring central de Crufts, los ingleses eran testigos por primera vez en la historia de la cinofilia, de que el mundo entero contaba, desde aquel momento, con un nuevo deporte apto para el gran público.

Los perros, a toda velocidad, subían rampas, saltaban vallas, atravesaban al galope el túnel de tela... mientras sus propietarios, corriendo a su lado, les dirigían y les animaban. Los espectadores, en sus asientos, vibraban, estallando en un aplauso interminable.

Había nacido el Agility...



El Agility se ha venido practicando en nuestro país desde hace varios años. El Club de Temuco fue uno de los primeros en formarse el año 2003. En Osorno también se practica desde esa fecha aproximadamente. Las primeras competencias fueron organizadas por Purina Dog Chow y allí se conoció la mayoría de los competidores actuales.

Con la idea de profundizar en el conocimiento de este deporte y sus reglas y promocionarlo como una actividad que podría ser llamativa para toda la comunidad, Cristián Sanhueza, actual Director de Agility del Club Chilcoa, realizó el 26 de Febrero del 2006, el primer Campeonato Nacional Inter Clubes, el cual contó con una muy buena asistencia de público (alrededor de 200 personas) e importantes colaboradores, entre los que destacaron Dragpharma, Consulado de Mónaco, Clínica San Cristóbal, Colegio Amanecer, Radio W, Publimetro, Diario La Tercera, Revista Dato Avisos, Club de Mascotas Bayer, Mascotas on line, Foro de La Ley de la Selva.

Como conclusión, se puede decir que durante el año 2006, el Club Chilcoa participó activamente organizando los primeros campeonatos Inter Clubes de Agility a nivel nacional y aportando con importantes auspiciadores cuando la organización estuvo a cargo de otras personas.

Sus representantes destacaron además técnicamente, logrando posicionarse siempre entre los primeros lugares y ganando Cristián Sanhueza con su border collie Theo, 7 competencias de 10, logrando posicionarse como el mejor binomio del año.

A través del Club Chilcoa se hizo difusión del Agility en medios escritos como Diario La Tercera, Revista Masquemascotas, Revista Super Mascotas, Revista Dato Avisos, Publimetro y Programa La Ley de la Selva. También, el Club ha participado en numerosas actividades públicas, entre las cuales se encuentra el patrocinio para la formación de nuevos clubes a través de distintas Municipalidades.

El año 2007 comenzó con pantalones largos y el Agility cuenta con la recién formada Comisión Nacional de Agility dependiente del Kennel Club de Chile. Esperamos que esta iniciativa sea exitosa y que este deporte se convierta en una actividad conocida y apreciada por toda la comunidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario